El pasado día 4 de diciembre tuvo lugar en el MAPA la reunión de la Sectorial de Frutos de Cáscara. En ella, como resultado de las gestiones realizadas por Nueces de España, se incluyó por primera vez el análisis del nogal y la tendencia creciente de la superficie de este cultivo.
Como resumen se expuso que la producción mundial de nuez para esta campaña se estima en unas 889.000 toneladas (fuente INC), lo que supone un incremento del 2% respecto a la campaña pasada y del 20% respecto a la media de las últimas cinco campañas. Los principales países productores son China y Estados Unidos con aproximadamente unas 300.000 hectáreas y 250.000 hectáreas respectivamente.
En España, la previsión de nueces en cáscara para esta campaña se estima en unas 13.000 toneladas, lo que representa una disminución de un 16% respecto a la campaña pasada y un descenso de un 11% respecto a la media. Por comunidades autónomas, destaca como primera comunidad productora Andalucía, seguida de Cataluña y Extremadura. Después sería Galicia aunque hay que considerar que cuenta con un porcentaje mayoritario de árboles diseminados.
A nivel de superficie, se estima un incremento con relación a las últimas campañas, previéndose en la campaña de 2017 unas 17.500 hectáreas, según fuente ESIRCE del MAPA. Con respecto a las plantaciones jóvenes, su superficie para esta campaña ha descendido aproximadamente un 15% respecto a la campaña pasada.
Pueden descargar copia de la presentación realizada por el MAPA en el siguiente link.
Presentacion_reunion_sectorial_frutos_capdf